miércoles, 2 de septiembre de 2020

Soluciones .Concentracion de una Solucion.Formas de expresar la Concentracion


Nota previa : Para resolver los problemas debe conocerse que relacion hay entre el Litro y el mililitro.


Una Solucion es consiste en una mezcla homogenea de mas 2 ó mas sustancias.Que sea homogenea se refiere a que sus Propiedades Intensivas son las mismas en cualquier porcion de ella.
Supongamos que ponemos una cucharada (de te)   de sal de mesa ( Cloruro de Sodio) en un vaso de agua y la revolvemos por unos minutos.La sal ( si es  buena calidad en cuanto a su pureza ) se va a DISOLVER totalmente, obtenemos asi una Solucion.
Podriamos obtener otras  Soluciones  de Sal en Agua si agregaramos distintas cantidades de Sal , todas serian Soluciones de Sal en Agua pero la diferencia entre ellas seria su CONCENTRACION.

En la imagen de arriba vemos una representacion de un recipiente que contiene una solucion liquida ( hago esta aclaracion de "liquida" porque tambien existen "Soluciones solidas" como las Aleaciones metalicas..A lo que esta en mayor cantidad  ( color azul) lo llamamos "solvente" y los circulos amarillos representan al "soluto".

Arriba vemos como serian comparativamente tres Soluciones ordenadas de menor a mayor Concentracion.
 Hasta ahora vimos una explicacion intuitiva pero en la realidad la Concentracion de las  Soluciones se expresa numericamente.Hay varias formas , vamos a ver la mas sencilla que consiste expresar la cantidad ( en gramos) de Soluto que hay disueltos en 100 mililitros de Solucion a esa forma de expresion se la llama de "Concentracion de Peso en Volumen).

Supongamos que queremos hacer 100 mililitros de una Solucion de Sal en agua cuya concentracion sea del 1 % Peso en Volumen.Significa que debemos poner 1 gramo de sal en un recipiente y luego agregar agua hasta que el Volumen de solucion sea de 100 mililitros.

En el siguiente enlace puede escucharse una explicacion acerca la preparacion de soluciones expresadas como vimos en el parrafo anterior y algunos ejercicios para practicar.

Como dije antes existen otras formas de expresar la Concentracion :Porcentaje Peso en Peso ( el Acido Sulfurico y el Acido Clorhidrico Comerciales se expresan asi) ; Concentracion Molar ;  Concentracion Normal; partes por millon  ( ppm);Concentracion expresada como Volumen en Volumen ( las bebidas alcoholicas se expresan asi  V/V ) .No vamos a estudiarlas en este curso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario